La reciente desaprobación masiva de 1386 aspirantes de 1400 para ingresar a la Escuela de Policía en Tucumán ha desatado una polémica que “no debería sorprender a nadie”, según el legislador José Cano de la Unión Cívica Radical.
Más aplazos en el examen de ingreso a la Escuela de PolicíaCano enfatizó que "este incidente no es aislado, sino un reflejo de la falta de oportunidades ligada no solo a la condición económica, sino también a la limitada proyección laboral de los egresados de las escuelas estatales". Según él, "los egresados de las escuelas estatales solo pueden aspirar a trabajos mal remunerados y/o precarios".
Aplazo masivo en la Escuela de Policía: sólo aprobaron 12 aspirantes, sobre 5.400Este hecho, según Cano, se replica en el ámbito universitario, “donde cientos de jóvenes se quedan en el camino debido a una formación académica deficiente, haciendo que el acceso a la universidad pública sea inalcanzable para muchos”. Argumentó, además, que estas deficiencias educativas son evidentes desde 2013, cuando se implementaron las pruebas Aprender, “que han revelado un deterioro constante en los aprendizajes de los niveles primarios y secundarios.”
José Cano profundizó en la crítica situación educativa en Tucumán, donde el masivo aplazo de aspirantes a la policía “es solo la punta del iceberg”. Cano sostiene que este resultado es “el producto de años de abandono, con contenidos curriculares sin revisión, cargos sin cubrir, aulas sin docentes y escuelas en pésimas condiciones edilicias”.
Según el legislador, la falta de indicadores de calidad educativa revela que los estudiantes egresan sin poder alcanzar los objetivos generales, como la comprensión y redacción de texto o cálculos matemáticos básicos.
Cano respalda sus argumentos con datos concretos de las pruebas Aprender 2022, donde más del 60% de los chicos de escuelas públicas en nivel medio tienen mal desempeño en Matemáticas, y más del 50% tienen un desempeño básico en Lengua. Todo esto, según el referente radical, “es resultado de desatender a toda la comunidad educativa, desde la falta de revisión de contenidos hasta la inacción posterior a la pandemia, donde las autoridades educativas optaron por maquillar la gravedad de la situación académica antes que abordarla”.
“La realidad educativa tucumana: un fracaso que impacta en todos los niveles”, enfatizó Cano
Abordando la crisis educativa en Tucumán, Cano destaca que “el estado de la educación es crítico y se ha agravado después de la pandemia por la inacción de quienes debían dar respuesta”. Más allá de los datos alarmantes, el legislador subraya que las autoridades eligen ignorar los resultados de las pruebas Aprender y PISA, en lugar de utilizarlos para mejorar la educación.
"En los últimos años, el ámbito educativo se ha visto influenciado por decisiones políticas electorales, focalizándose más en aspectos administrativos y descuidando las cuestiones pedagógicas. El estado actual de la educación en la provincia es crítico, y el problema no radica exclusivamente en la evaluación, sino en el abandono sistemático que ha afectado al sistema educativo", agregó.
Cano propone una reevaluación profunda de la Educación Secundaria, la evaluación de los Centros de Formación Docente y el redireccionamiento de fondos para capacitar a los docentes en servicio. Urgiendo a la Ministra de Educación a convocar a una mesa de diálogo, sostiene que la salida de esta crisis no puede ser individual y solicita la participación de todos los sectores involucrados. Concluyó instando a reconocer la gravedad del fracaso y actuar para modificar los resultados futuros, defendiendo que Tucumán no tendrá ciudadanos de derecho si no se prioriza la efectividad de los aprendizajes.